top of page
Writer's pictureCarlos F Nieves

La energía sustentable en Puerto Rico



La falta de energía en Puerto Rico se ha convertido en la nueva encrucijada de todos los puertorriqueños. Para muchas personas, lo único que tienen en la menta es, ¿se llevarán la luz?, ¿tendré luz cuando regrese a la casa después de trabajar? Estas y muchas preguntas pasan por las cabezas de los puertorriqueños cada día. La incertidumbre de no tener energía ha traído de vuelta las conversaciones y discusiones acerca de las diferentes fuentes de energía renovables que podrían ser una opción viable para afrontar el problema energético en la isla.


Actualmente, la compañía privada, Luma Energy, es la que administra la red eléctrica en Puerto Rico y desde que tomó posesión de la Autoridad de Energía Eléctrica el servicio a decaído. En el último año, los apagones, que a veces pueden llegar a durar días, se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Incluso los hospitales han tenido que depender de generadores. Sin embargo, a pesar del pésimo servicio, las facturas de electricidad se han duplicado. Puerto Rico ya vio desmoronando económica y políticamente mucho antes de la llegada de Luma y el huracán Fiona.


Puerto Rico es una isla donde se podrían utilizar diferentes opciones para crear energía. Las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y crecientemente competitivas. Se diferencian de los combustibles fósiles principalmente en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero sobre todo en que no producen gases de efecto invernadero –causantes del cambio climático- ni emisiones contaminantes. Además, sus costes evolucionan a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia general de costes de los combustibles fósiles es la oposición, al margen de su volatilidad coyuntural.


A continuación, veremos varias opciones que ayudarían al pueblo.


Energía solar

La energía solar se refiere al aprovechamiento de la energía que proviene del sol. Mediante la instalación de paneles solares y otros sistemas se puede utilizar para obtener energía térmica o para la generación eléctrica. Este tipo de energía renovable se considera inagotable y una alternativa a los combustibles fósiles. La energía solar es la energía contenida en la radiación solar. Este tipo de energía renovable se genera mediante reacciones de fusión nuclear en el sol. La radiación viaja hacia la Tierra mediante la radiación electromagnética y, posteriormente, puede ser aprovechada.


La energía solar se puede aprovechar en forma de energía térmica o energía eléctrica, para su consumo posterior allá donde se necesite. Cuando se trata de energía térmica obtenemos calor para calentar un fluido.


En Puerto Rico, Casa Pueblo es un ejemplo de cómo la energía renovable puede sustentar una comunidad utilizando las placas solares para proveer la energía necesaria. Casa Pueblo también cuenta con un Sistema de Energía Solar. Este nuevo sistema, 'medición neta' no requiere baterías de almacenamiento y el excedente de energía se le suple a la Autoridad de Energía Eléctrica. El sistema controla la emanación del dióxido de carbono para evitar el calentamiento global.




En un proyecto realizado por Casa Pueblo, llamado Evaluación de la inseguridad energética en Adjuntas, Puerto Rico, se pudo encontrar que Más de 65% de participantes en Adjuntas sufrieron apagones cada mes, 15% tuvieron cambios de voltaje, y 20% no reportaron impactos negativos durante este periodo. El informe destaca que el mes de abril de 2022 fue el mes con la mayor cantidad de apagones informados, con el 82% de los residentes Adjunteños sin luz. Este periodo corresponde al apagón general causado por un incendio la noche del 6 de abril que afectó a más de un millón de clientes hasta por cinco días, tiempo que necesitó LUMA Energy para restaurar el servicio en la isla.


Los participantes reportaron apagones frecuentes; 47% perdieron la luz varias veces durante varios días, 35% una vez, y17% de los participantes varias veces el mismo día. La excepción fue el apagón general de abril, donde varios residentes informaron que perdieron el servicio eléctrico durante dos semanas completas. Además, la duración de los apagones informados durante este periodo de seis meses varía marcadamente de mes a mes, pero en promedio 52% de participantes indicaron que duran por varias horas, 29% que duran menos que una hora y 19% que duran un día o más.


Raramente los apagones informados afectaron un hogar en particular; es decir, no fueron de pequeña escala. En promedio, el 36 % informó que el apagón afectó también a sus vecinos, mientras que el 58 % informó que afectó a todo su barrio.





Energía Eólica


La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En Puerto Rico, tenemos el parque Viento Santa Isabel en el sur de Puerto Rico, que produce energía eólica desde que abrió en 2012. Es electricidad limpia, con un impacto ambiental mínimo y que los clientes en la isla están usando sin darse cuenta.



Aprovechar el viento proporciona una fuente de energía a largo plazo y de bajo costo para la isla. Santa Isabel Wind ayuda a reducir el costo de la electricidad para todos los puertorriqueños al vender su electricidad, equivalente a las necesidades anuales de aproximadamente 80,000 personas, a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico bajo un Acuerdo de Compra y Operación de Energía de 20 años.


Comparada con la electricidad generada a partir del petróleo, Santa Isabel Wind evita más de 180.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, lo que equivale a sacar de circulación 36.000 coches al año.


Energía hidroeléctrica



En Puerto Rico existen otros tipos de energías renovables como la energía hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica es una de las principales fuentes de energía renovable a nivel mundial, considerada una de las más económicas y de menor impacto ambiental. Energía hidroeléctrica, cuya función es aprovechar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en electricidad.


La transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables también tendrá efectos económicos muy positivos para la economía global y el desarrollo. Debemos tener en cuenta que la energía sostenible representa un alivio al bolsillo del contribuyente además de ayudar a preservar el medio ambiente.


Comentarios


bottom of page