top of page
Writer's pictureCarlos F Nieves

La psicología como aliada en la lucha contra el cáncer del mama


Recibir un diagnóstico de una enfermedad puede ser angustiante, especialmente cuando es algún tipo de cáncer. El diagnóstico de cáncer de seno puede causar un desconcierto emocional y puede afectar a la salud física de las mujeres, así como a su bienestar psicológico.


De acuerdos con estudios de la Asociación Americana de Psicología, a medida que las mujeres comienzan lo que con frecuencia es un largo proceso de tratamiento, pueden enfrentarse a nuevos problemas y pueden hallar confusión en sus relaciones personales. Además, estas pueden sentirse realmente cansadas todo el tiempo y estar muy preocupadas con respecto a los síntomas, al tratamiento y la muerte.



Buscar ayuda psicológica puede ayudar a que el estado emocional tanto del paciente como el de sus familiares y amigos se fortalezcan y el proceso pueda ser fácil de aceptar. Los psicólogos pueden ayudar a pacientes a sobrellevar sus emociones, cambios físicos y estilos de vida.



La doctora Yaritsa González, psicóloga clínica, recomienda a los pacientes con cáncer de seno que se enfoquen en el aquí y ahora, en el momento presente y enfocarse de lo que se tienen que ocupar. Para González, tratar a un paciente diagnosticado con cáncer de seno va a depender de la persona, porque no todas van a reaccionar de la misma manera.



“Es importante controlar las emociones y trabajar con algún otro síntoma que se presente como la depresión y la ansiedad. Hay que enfocarse en el autocuidado para saber cómo manejar las emociones presentadas,” sostuvo la doctora.



Existen otras tareas que los psicólogos pueden ayudar a contribuir para que el paciente se sienta más cómodo. Por ejemplo, explicar la enfermedad a sus hijos, dialogar y afrontar a su pareja sobre la situación o cómo manejar los tratamientos médicos.



Los tratamientos psicológicos también pueden beneficiar a las parejas, hijos y amistades de los pacientes al enseñarles cómo brindar apoyo emocional y practico. El apoyo social contribuye grandemente a la mejoría emocional del paciente, sea consciente en cuanto a los cambios de estados del paciente y siempre este presente para ayudarles en cualquier cosa que necesiten nuestro apoyo.



Pacientes diagnosticados con cáncer de seno o aquellas personas preocupadas por la salud mental de algún conocido con la enfermedad se pueden comunicar con el Centro de Llamadas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico al 787-764-2295.

Comentários


bottom of page