top of page
Writer's pictureCarlos F Nieves

Los Influencers en las Pequeñas y Medianas Empresas




Antes de comprar zapatos, buscar un nuevo estilo o incluso al elegir el color de esmalte de uñas, las personas toman cada vez más sus decisiones de compra en función de la información que ven en las redes sociales. El llamado Influencer Marketing es una tendencia consagrada para impulsar las ventas y puede resultar ser un gran aliado de las pequeñas empresas en 2023.


Según el Influencer Marketing Hub (IMH, por sus siglas en ingles), el marketing de influencers se ha más que duplicado en los últimos dos años, pasando de un mercado de 6.5 mil millones de dólares en 2019 a casi 14 mil millones en 2021. Las estadísticas ofrecidas por el IMH, muestran que por cada dólar invertido, la empresa recibe $5.20 de la inversión. Hay proyecciones que indican que se invertirán alrededor de $20 mil millones en marketing realizado por influencers a nivel mundial.


Las pequeñas empresas pueden aprovechar la oportunidad de realizar acciones con influencers en su región. Según los analistas del tema, los nanoinfluencers, como se les conoce a influencers con hasta 5mil seguidores, pueden contribuir dando escalabilidad a las ventas de las empresas. El influencer digital trabaja para el negocio como marketing y validación social. Al recomendar una marca o producto, tu alcance puede ser mucho mayor que la clientela de la empresa, por ejemplo. Los influencers se han convertido en piezas relevantes en las redes sociales y han jugado un papel decisivo en las decisiones de compra de los consumidores. Es el antiguo boca a boca, ahora con alcance escalable”, compara.


Expertos advierten que cualquier negocio que quiera crecer y aumentar las ventas necesita desarrollar una presencia digital. El marketing de influencers es una de las estrategias que puede adoptar la empresa. La estrategia digital de una empresa puede abarcar diferentes canales para posicionar su presencia digital. Cuentas en Instagram y Tik-Tok, el uso de WhatsApp Business para promover la cartera de productos y prospectos de ventas, adopción de una aplicación de entrega eficiente. Todas estas son alternativas a considerar al momento de crear una estrategia de mercadeo para la empresa.


Se debe tener precaución en la elección del profesional que se asociará con la empresa. Es necesario verificar que la “imagen” del influencer sea consistente con la marca. El papel de un influencer es mucho mayor que una publicación patrocinada y no se limita a promocionar el producto. Más que la cantidad de seguidores del perfil, el mercado exige que el influencer tenga un desempeño inteligente, basado en la estrategia y la creación, para la producción de contenido. Se espera despertar el interés del público objetivo, por lo que es necesario observar la credibilidad y conexión del perfil del influencer con la marca o producto promocionado.


No podemos olvidar que todos los clientes son potenciales influencers. Si les gusta o no les gusta lo que compraron, pueden dar su opinión en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que la calidad del producto y estar pendiente a los empaques, los tiempos de entrega, la presentación creativa del producto para innovar en lo que puede ser un diferencial competitivo y complacer a tu audiencia.

Comments


bottom of page